• Casa Matriz: Las Violetas 5955, Cerrillos, Santiago.
  • +56 22 7511000

Entrevista a Gerente General en diario Financiero

noticias

En la historia hemos sorteado muchas crisis, para lo cual el compromiso de nuestra gente ha sido fundamental.

El ejecutivo de esta empresa del rubro metalmecánico fundada en 1941, aborda aquí los desafíos de la compañía y de la industria. En dicho contexto, destaca que “nuestro énfasis está en contar con personal capacitado y comprometido, de manera de entregar a nuestros clientes soluciones novedosas y de calidad. Asimismo, procuramos estar siempre innovando e invirtiendo, con el propósito de brindar una oferta de valor que se alinee con los requerimientos cada vez más exigentes del mercado”.

 

¿Cuál es su mirada de futuro de la industria metalúrgica metalmecánica en nuestro país?.

– En mi opinión, la industria metalmecánica chilena, como parte de la industria manufacturera, enfrenta desafíos muy importantes. Desde hace años ha experimentado una pérdida de competitividad debido a diferentes factores, como la falta de capital humano y de innovación, la falta de políticas públicas que apoyen el desarrollo del sector, etc. Esto se suma a que Chile es un mercado pequeño, por lo que esta industria no tiene volúmenes suficientes para lograr crear conocimiento y tecnología. Para proyectarse al futuro, la industria metalmecánica necesita aumentar los volúmenes de producción, los que encontramos en los mercados de exportación. Hoy tenemos la posibilidad de dar el salto en competitividad a través de la Reindustrialización 4.0, a la que están apostando todos los países desarrollados, en una iniciativa en que es fundamental la cooperación pública y privada.

 

¿Qué destacaría de los aportes de SORENA a la industria metalúrgica chilena, durante su trayectoria de 79 años en el mercado?

– SORENA comenzó hace casi ocho décadas refinando metales preciosos. Hoy se dedica a la fabricación de repuestos de alta complejidad y reparación de grandes equipos ligados a la industria minera. Esta supervivencia se explica en buena parte por la capacidad de adaptación a las nuevas realidades de los mercados y al convencimiento de ser el referente nacional en lo que hacemos. En este tiempo hemos sorteado muchas crisis de todo tipo, para lo cual el compromiso de nuestra gente ha sido fundamental, así como también la innovación y adaptación, en la constante búsqueda de nuevas formas de abordar los desafíos y en la permanente disposición a asumir riesgos de hacer las cosas de una manera diferente. SORENA ha sido pionera en diversas actividades y en la inversión y adopción de nuevas tecnologías.

 

Por último, ¿cuál es su mirada del mercado de las soluciones metalúrgicas post Covid-19? ¿Hacia dónde apuntan los desafíos en ese sentido?

Por una parte, tenemos una oportunidad desde el punto de vista logístico. Creemos que las cadenas de suministro tenderán a acortarse y a diversificarse producto de las experiencias vividas por la pandemia. Esto significa que proveedores asiáticos pueden ser reemplazados o complementados con proveedores nacionales o regionales, donde pueda haber un mayor control y conocimiento de la situación del proveedor, lo que es una oportunidad a nivel regional. Asimismo, debemos acostumbrarnos a una forma distinta de interactuar con nuestros clientes, pues las medidas de protección a los contagios probablemente nunca desaparecerán del todo. Aquí la tecnología juega un papel relevante, donde avances como la Internet de las Cosas pueden ser muy útiles, por ejemplo, a la hora de medir rendimientos en los equipos o para hacer diagnósticos de fallas.

11 agosto 2020
Diario Financiero

Cargando el sitio...